Consejos para trabajar desde casa

Desde la fundación de Garibaldi, hace unos años, trabajamos desde nuestra oficina, pero lo cierto es que no siempre ha sido así. Los miembros de Garibaldi hemos sido nómadas y nos ha tocado trabajar en todo tipo de sitios, incluidas nuestras casas. Sois muchos los que os enfrentáis a esta situación por primera vez, así que hemos pensado dejaros unos consejos por si os son de utilidad.

¡Allá vamos!

Consejos para trabajar desde casa

Horarios

Trabajando en casa es muy importante diferenciar las horas de trabajo y las de ocio, porque corremos el riesgo de que se entremezcle todo. ¿Te concentras mejor por la tarde? ¿Eres muy madrugador? Seas cuales sean tus condiciones, ajusta tu horario a ellas y síguelo al pie de la letra. Te ayudará a trabajar más concentrado y a disfrutar más de tu tiempo libre.

Sabemos que es básico, pero a mucha gente le cuesta mantener un horario ordenado sin el jefe detrás con el “látigo”. Establece un horario y síguelo de manera estricta, especialmente la hora de terminar de trabajar. Si trabajas hasta las 18:00, apaga el ordenador y no mires el mail en el móvil.

Vestimenta e higiene

¿Estás leyendo este post en pijama? ¡MUY MAL! También es algo bastante obvio pero por experiencia sabemos que es habitual. Da igual que estés en casa, que no tengas videollamadas programadas, que no te vaya a ver nadie… vístete y aséate. No es necesario que te pongas tus mejores galas, puedes ir cómodo, pero quítate el pijama. Vestirte en condiciones antes de sentarte a trabajar te ayudará a cambiar el chip y a concentrarte mejor.

Espacio de trabajo

Muchos no contamos con una habitación, estudio o despacho preparado para trabajar, así que toca acondicionar rincones de casa. La cocina, el salón, el dormitorio… Antes de empezar a trabajar tómate tu tiempo en limpiar, ordenar y organizar tu espacio de trabajo.

Aunque tengas que conectar todo el ordenador o todo tu equipo, mover muebles, aunque te cueste 10 o 15 minutos, hazlo. Te aseguramos que merece la pena. ¿Y al acabar de trabajar? Reconvierte ese espacio en lo que era anteriormente. Esto también te ayudará a diferenciar las horas de trabajo y de descanso, disfrutando más de ambas cosas.  

Tareas

Normalmente es más difícil concentrarse en casa, especialmente si vives con más gente o tienes peques correteando, así que nuestro consejo es que organices tu jornada en tareas cortas. Hay métodos como Pomodoro Timer que ayudan a organizar el trabajo en franjas de 25 minutos. Busca este tipo de sistemas o crea el tuyo propio.

Descansos

Al estar en casa es posible que tengas la sensación de no necesitar o no “merecer” un descanso en condiciones. ¡Esto es un gran error! Fija una hora para tomarte un café, una infusión, o comer algo de fruta y levanta el culo de la silla. Estírate un poco, mira por la ventana, escribe a un amigo… lo que harías de normal en tu rato de descanso. A pesar de lo que piensa mucha gente, aunque estés en casa estás trabajando. ¡Descansa!

Fuera redes sociales y WhatsApp

Sin la presión de jefes o compañeros, podemos caer en exceso en la trampa de las redes sociales. Te metes en facebook, felicitas un cumpleaños, te sale un banner con una oferta interesante, te metes a la web en cuestión, miras un link interesante, te lees un artículo… ¡BOOM! Llevas dos horas pajareando. A menos que seas Community Manager, cierra todo lo que huela a red social, especialmente WhatsApp. Hay mucha información corriendo por las redes y somos propensos a ojearla y compartirla compulsivamente. Ya mirarás cuántos likes tiene tu selfie a la hora del café.

No seas duro contigo mismo

En el trabajo hay días mejores y días peores. Hay días lentos, hay días muy productivos, hay días en los que estamos espesos y otros en los que estamos más motivados. Trabajando en casa pasa exactamente lo mismo, solo que tendemos a exigirnos más. ¡Date un respiro! No te exijas de más por el mero hecho de no estar en la oficina, y más con la que está cayendo. No quieras demostrarte a ti o al resto de tu equipo que tú puedes con esto y con más. No es necesario. ¿Ha sido un día lento? No pasa nada, mañana iremos a por todas. 

Bonus: Música

Incluimos este apartado en modo “bonus” ya que es algo muy subjetivo en lo no hay consenso ni entre el equipo de Garibaldi, pero nos atrevemos a decirte que trabajar con música te ayudará a concentrarte y a evadirte del hecho de estar en casa en lugar de la oficina. ¿Qué música? Bueno… para gustos colores, pero nosotros nos decantamos por música tranquila, sin mucha letra y no del todo conocida, o correrás el riesgo de venirte arriba cuando venga una canción que te guste mucho. Las Bandas Sonoras suelen ser un buen aliado para trabajar. Personalmente, suelo escuchar listas de hip hop instrumental, aunque Raul se queje de que le entran ganas de ir de compras. Elige un estilo de música que no te distraiga demasiado y deja que te guíe a la hora de trabajar.

Recomendaciones para trabajar desde casa

Esperamos que os hayan servido algunas de estas recomendaciones. Como os comentábamos al principio del artículo, muchos de nosotros hemos trabajado desde nuestras casas en algún momento y estos son los principales consejos que hemos pensado. ¿Se te ocurre alguno más? ¡Déjanos un comentario!

Enrique Morte

Enrique Morte

Todo producto o servicio tiene una historia que contar, y él las cuenta como ninguno.⁣

Categorias General
Etiquetas
Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /furanet/sites/garibaldicomunicacion.com/web/htdocs/wp-content/themes/RNthemeV41/single.php on line 37
T
Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'starter-style' not found or invalid function name in /furanet/sites/garibaldicomunicacion.com/web/htdocs/wp-includes/class-wp-hook.php on line 307